+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

lunes, 19 de mayo de 2014

Beneficios del TLCAN no llegaron por igual ni para todos: investigador

12:06

Share it Please
En 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado con el objetivo principal de una apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras en cuanto a comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo entre los tres países mencionados. 
Fue el 10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, pero hasta el primero de enero del 94 entra en vigor. 
De acuerdo con la página web de Secretaría De Economía, México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.  
El TLCAN ha traído ventajas y desventajas en diversos ámbitos para los tres países, en México por ejemplo, la economía en el país tiene una realidad distinta a la que existía en 1994, hubo muchos beneficios pero también problemas severos.
La industria automotriz aporta una de las principales ganancias del tratado. Según datos del Valor Agregado de  Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) para el periodo 2003 al 2012, representó en promedio el 26.5% de las exportaciones de la  industria manufacturera, y el 20.7% de las exportaciones totales del país durante dicho periodo, la información está citada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, INEGI. La fabricación de automóviles también beneficia a otros sectores como a los fabricantes de cristales, llantas, pintura y refacciones en general. 
 Antes de la firma del acuerdo, más del 80% de los juguetes que recibían los niños mexicanos eran fabricados en el país. En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30.
 Pero no sólo ha afectado a la exportación e importación, también en la cultura y ámbitos ambientales. 
En una entrevista con el profesor Héctor Alonso Barajas Bustillos, docente de la UACJ, egresado del programa de Maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Tiene trabajos publicados como en la Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, titulado, La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte. Otro trabajo publicado en Scientific Electronic Library Online (SciELO), titulado, La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte.
 Respecto a sus conocimientos, el profesor Héctor Barajas nos dará sus opiniones fundamentadas acerca de los impactos del TLCAN enfocados en problemas ambientales.

¿A causa de qué, se firma el tratado de libre comercio (TLC) en México?

Después de la crisis económica de 1982 los organismos internacionales “rescataron” (a través de préstamos monetarios) la economía mexicana con algunas condiciones, entre ellas que se incorporara al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se abriera a la inversión extranjera directa (IED) y en general que cambiara su política central económica para impulsar el crecimiento económico a través del modelo de liberalización comercial, dada la cercanía al mercado más grande del mundo, el paso natural fue implementar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá que eliminara por completo los aranceles al comercio y permitiera un libre paso de mercancías.

¿Qué ventajas y desventajas trajo esto económica y ambientalmente para México y Estados Unidos?

Económicamente trajo un crecimiento económico importante para las ciudades vinculadas a la industria manufacturera de exportación, así como miles de empleos, desarrollo y bienestar, además trajo mercancías de Estados Unidos y Canadá a precios accesibles haciendo más fácil y cómoda la vida cotidiana.  Sin embargo los beneficios no llegaron por igual ni para todos, provocó una creciente desigualdad económica, migración de las zonas rurales hacia las ciudades, crecimiento desmedido en algunas zonas urbanas con los consiguientes problemas de urbanización como lo son la falta de viviendas, servicios, transporte, hacinamiento, etc.  La industrialización y el mal manejo de los residuos han generado contaminación, la industria requiere mucha agua dejando al sector agrícola sin ella, la migración ha hecho que se abandone el campo, la extracción de materias primas ha descuidado el ciclo de regeneración natural, la ligera regulación mexicana ha hecho que empresas que están prohibidas en Canadá o estados unidos se instalen en México sin ningún impedimento.


¿Qué sectores han tenido potencial de crecimiento con el TLC?


Principalmente la industria automotriz, en ensamblaje de vehículos  así como en la fabricación de autopartes, tanto para el mercado externo como el interno, son industrias que generan empleos mejor remunerados y que cuentan con importantes efectos multiplicadores, la especialización en el ramo ha llevado a México a ser el octavo productor más importante de automóviles en el mundo.
Asimismo pero en menor medida la industria de electrodomésticos, televisiones y con un crecimiento muy importante, aunque con menores ganancias, la agroindustria que del total de sus exportaciones cerca del 80 por ciento son para EUA, esto último también genera problemas al producirse en el campo prioritariamente alimentos exportables y dejando el consumo interno en segundo plano, esto trae problemas con el uso de suelo que repercute en la captación de agua así como a los ecosistemas.

¿Cuál es el apoyo del Gobierno para esos sectores?

En cuanto a la inversión extranjera directa los apoyos provienen principalmente de los estados que pretenden atraerla en lo que se conoce como competencia territorial, los gobiernos estatales otorgan predios, dotan con infraestructura especial, disminuyen o exentan impuestos, así mismo ofrecen capacitación a los empleados, conceden a las universidades recursos extraordinarios para la creación de programas educativos que vayan conforme a las necesidades de las industrias.

¿En materia ambiental, qué se acordó?

La sobreexplotación de los recursos naturales trae consigo cambios en los ecosistemas y deterioro ambiental que afecta negativamente el desarrollo y el bienestar de la población mexicana y que se ve con un mayor impacto sobre la población de menos recursos, por lo tanto fue uno de los problemas que los detractores del Tratado preveían, para contrarrestar estos efectos en el TLC se incluyó la creación de organismos bi y trilaterales que cuidaran y defendieran cuando así se necesitase al medio ambiente de alguna de las partes involucradas, organismos como la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el Plan Integral de Ambiente Fronterizo así como algunos otros que involucran a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de salud, la Secretaria de Desarrollo Social de México con la Environmental Protection Agency (EPA)  y el Department of Health & Human Services (HHS) de los Estados Unidos,  por último se crearon instituciones de investigación y financieras como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.  

El TLCAN ha traído relativas ventajas, sin embargo las desventajas han sido mayores. Aumentó el crecimiento en cuanto a las exportaciones, incluso fueron superiores a las exportaciones, pero provocó una inestabilidad y agudización de la restricción externa, en lugar de atenuarla. Dicho tratado cumple  20 años y siguen persistiendo los problemas habidos y por haber, pero aparte de la economía de México como lo más dañado, es más afectado temas en cuanto a problemas ambientales.

Daniel Alberto Vargas
19 de mayo de 2014

0 comentarios :

Publicar un comentario